lunes, 12 de mayo de 2014

plantear reglas y exepciones


En torno a esta importante institución del derecho procesal penal cuyas implicaciones son directas en el derecho sustancial, no sólo en este ámbito sino también en el constitucional por la inmensa carga garantista que posee, puede expresarse que para su aplicación se debe tener en cuenta: 

1.1 El grado de irregularidad,pues si esta es menor, al punto de no afectar el debido proceso, la prueba no tiene que ser obligatoria mente excluida.

1.2 El alcance del concepto de debido proceso, en el cual debe diferenciarse entre las reglas procesales y la limitación de cualquier derecho fundamental (intimidad,secreto profesional y libertad de conciencia), es decir, un concepto sustancial. 

Así las cosas, en nuestro país el concepto de debido procesos que enmarca en el ámbito de lo sustancial, pues comprende las formalidades y etapas que garantizan la efectividad de los derechos de las personas y las protegen de la arbitrariedad de las autoridades (judiciales, administrativas o de cualquier índole). 

1.3 El adecuado funcionamiento de la justicia (para lo cual se instituyó el derecho penal) y, como es natural, aquella justicia que obre en pleno desconocimiento de las garantías (sustanciales y procesales), de los principios e instituciones llegan a la impunidad o a un fallo arbitrario.


REGLAS DE ORIGEN

A pesar de que quince años después del TLC-AN, sigue surgiendo grandes lagunas que (según las pocas) los distintos gobiernos han intentado rellenar con "innovaciones" y reformas que intentan seguirle los pasos de cerca a la modernización.

Sin embargo, dado que estas "flexibilizaciones" a las Reglas de Origen han ocasionado en México, revueltas para unos y mejoras para otros, tal vez sera menos pretencioso pensar en que son necesarias mas no del todo correctas.

Si bien es cierto que para seguir en la carrera de la globalizacion, se deben actualizar a la velocidad de la luz los criterios y conceptos económicos y políticos, también cabe resaltar que en el frenes de intentar ir al parejo de las grandes potencias con las que tenemos tratados, no siempre son muy acertadas las nuevas decisiones que cambian completamente el rumbo de nuestro comercio.

Con la apertura de la frontera a los autos estadounidenses, con las peleas unidas de México y Canadá contra Estados Unidos sin castigar, con los rechazos de los Senadores partidistas a las flexibilizaciones de las Reglas de Origen, y con las manifestaciones de campesinos por toda la ciudad; no nos queda mas que la incertidumbre de que las Reglas de Origen se fundaron con un objetivo y hoy en da, son interpretadas a la mejor conveniencia de a quien se le ofrezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario