lunes, 12 de mayo de 2014

identificar patrones y categorias

La idea de categoría envuelve la idea de todo. Clase o grupo de una ciencia en que se distinguen los elementos que lo componen:
Esta conexión se advierte claramente a través de la conexión entre la categorización y la clasificación. Las clasificaciones implican desarrollos de todos en partes y recíprocamente. El sistema periódico de los elementos, los reinos, los tipos, los individuos son totalizaciones. Por lo demás, la tradición aristotélica conoció las múltiples intersecciones que las ideas de todo y parte tienen con la teoría de la ciencia y con la doctrina de las categorías. Bien es cierto que, en la tradición latina, la sustitución de todo por universal contribuyó a desvirtuar el marco de los todos y las partes en el que están dibujados los géneros supremos o categorías. Hay circunstancias objetivas que podrían ser invocadas para explicar la tendencia a desentenderse de las ideas de todo y parte en el momento de tratar las cuestiones gnoseológicas que se suscitan en torno a las categorías. Pero una cosa es desear eliminar críticamente las ideas de todo y parte del horizonte de la teoría de la ciencia, y otra cosa es poder eliminarlas. Pues la idea de todo está presente, casi de un modo ubicuo, en las más diversas ciencias: en Matemáticas (conceptos como conjunto o clase), en las ciencias biológicas, sociales o culturales (ideas como las de estructura o sistema...) Sin duda, la clave del asunto hay que ponerla en la orientación que inspira el tratamiento de los universales como totalidades distributivas al modo de Porfirio: el género es un todo, el individuo es una parte y la especie es a su vez todo y parte.
Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica. Las categorías constituyen una ejecución del principio platónico de la symploké (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual «no todo está vinculado con todo». Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes.
Las Ideas atraviesan varias categorías, o todas ellas: son «trascendentales»; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la filosofía (que por tanto no es una ciencia, sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).
también llamado lectura de patrones, identificación de figuras y reconocimiento de formas,  consiste en el reconocimiento de patrones de señales. Los patrones se obtienen a partir de los procesos de segmentación, extracción de características y descripción dónde cada objeto queda representado por una colección de descriptores. El sistema de reconocimiento debe asignar a cada objeto su categoría o clase (conjunto de entidades que comparten alguna característica que las diferencia del resto). Para poder reconocer los patrones se siguen los siguientes procesos:

  1. adquisición de datos
  1. extracción de características
  1. toma de decisiones

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