viernes, 9 de mayo de 2014

¿COMO SE CONSTRUYE UNA ANALOGÍA?

¿Como se construye una analogía?


  1. La analogía ha de basarse en notas esenciales y en un gran número en la medida de lo posible de propiedades comunes a los objetos que se comparan.
  1. El nexo entre el carácter respecto al que se infiere la deducción y los caracteres comunes descubiertos en los objetos, ha de ser lo más estrecho posible.
  1. La analogía se propone establecer una correspondencia entre objetos sólo en un determinado nexo, pero no en todas las relaciones.

  1. Como quiera que la analogía tiene como fin inmediato establecer la semejanza de los objetos, no hace más que señalar sus diferencias y ha de completarse con la investigación de los mismos.                                                                                                                   Características de las analogías

  • El análogo debe ser un sistema más familiar y más sencillo para el alumno que el objeto.
  • Los alumnos deben presentar actitudes positivas hacia el análogo.
  • Se deben adjuntar pautas de guía que sirvan para clarificar las relaciones que pueden establecerse entre el objeto y el análogo.
  • Los alumnos deben jugar un papel activo, estableciendo relaciones, aplicándola para resolver diferentes situaciones o delimitando su campo de validez.                                          




3 comentarios:

  1. Para mí es la C, porque el ejemplo se refiere a un instrumento del concepto más general. Si el piano es un instrumento para crear música la nevera es un instrumento para crear frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, pero dice que se deben relacionar y todas se relacionan y eso me confunde un poco.

      Eliminar