3.2
Identificar semejanzas
La comparación surge de la
observación esta puede ocurrir entre dos o más personas, objetos o sucesos.
Cuando se comprara primero se encuentran las similitudes o apariencias únicas
entre cada una. Para saber hacer una buena comparación primero hay que notar
las similitudes y diferencias ya sea en una persona, objeto o suceso, el echo
de que haya semejanza ayuda a generalizar, el de encontrar diferencias a dar
una individualidad dando un resultado de comparación. El concepto que más se
utiliza es la variable la cual ayuda a identificar y a especificar las
diferencias entre sí. La variable es un tipo de característica que representa
un aspecto del objeto de observación, puede ser cuantitativa o cualitativa,
permití organizar las observaciones. La elección de las variables estará
determinada por el propósito de la comparación. La comparación es conocida o
considerada como una etapa esencial de la descripción.
Puntos que se deben de tomar
para hacer una comparación:
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.
Puntos para identificar las
similitudes:
1. Definir el propósito de la comparación
2. Establecer las diferencias
3. Fijar la atención en las características de las diferencias
4. Ubicar las similitudes
5. Saber el procedimiento de la comparación
¿Que es una semejanza absoluta?
Corresponde a cuando las características son idénticas y es imposible que se puedan presentar. Ejemplo: Dos gotas de agua.
¿Qué es una semejanza relativa?
Corresponde a lo parecido de las características, en este tipo de semejanza se valora lo más parecido posible. Ejemplo: Dos países del tercer mundo o dos equipos de futbol.
¿Que es una semejanza intrínsecas?
Corresponden a las características propias del individuo, objeto o situación, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara. Ejemplo: Son vegetales sirven para la siembra.
¿Que son las semejanzas funcionales?
Son aquellas inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden usar para el mismo propósito. Ejemplo: Bajar de peso. Transportarse a algún lugar
¿Qué es una semejanza implícita?
Son las que ya están sobreentendidas; las que a simple vista se entienden.
1. Definir el propósito de la comparación
2. Establecer las diferencias
3. Fijar la atención en las características de las diferencias
4. Ubicar las similitudes
5. Saber el procedimiento de la comparación
¿Que es una semejanza absoluta?
Corresponde a cuando las características son idénticas y es imposible que se puedan presentar. Ejemplo: Dos gotas de agua.
¿Qué es una semejanza relativa?
Corresponde a lo parecido de las características, en este tipo de semejanza se valora lo más parecido posible. Ejemplo: Dos países del tercer mundo o dos equipos de futbol.
¿Que es una semejanza intrínsecas?
Corresponden a las características propias del individuo, objeto o situación, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara. Ejemplo: Son vegetales sirven para la siembra.
¿Que son las semejanzas funcionales?
Son aquellas inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden usar para el mismo propósito. Ejemplo: Bajar de peso. Transportarse a algún lugar
¿Qué es una semejanza implícita?
Son las que ya están sobreentendidas; las que a simple vista se entienden.
3.2.1 Establecer dependencias causales
Dados dos
eventos A y B, A es causa de B si se cumplen una serie de condiciones lógicas,
dos sucesos importantes.
- La ocurrencia de A va acompañada de la ocurrencia de B, o si examinamos, representamos numéricamente el grado en que ocurren A y B, entonces encontramos una correlación positiva entre ambas variables.
- La no-ocurrencia de B implica que tampoco podrá hallarse la ocurrencia de A, aunque la ocurrencia de B no tiene por qué estar ligada necesariamente a la concurrencia de A.
Cuando dos
eventos A y B cumplen las dos condiciones anteriores decimos que existe una
relación causal entre ambos: en concreto “A es causa de B” o equivalentemente
“B es un efecto de A”.
La idea de
causa intuitivamente surge del intento de explicarnos lo que ocurre a nuestro
alrededor mediante un determinado esquema lógico subyacente que nos permite
relacionar unas cosas con otras mediante conexiones necesarias. Esta capacidad
para establecer conexiones causales es una habilidad cognitiva básica de
primates superiores, algunos mamíferos superiores e incluso algunos
invertebrados como el pulpo de mar.
Esta
habilidad cognitiva básica es importante precisamente porque existe cierta
evidencia empírica de que siempre que se dan las mismas circunstancias
como causas, se producirá siempre el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por
principio de causalidad que según puede formular de un modo un tanto naif como “todo lo que sucede
en el mundo, en la Naturaleza tiene una causa” (también se suele parafrasear
una proposición de Aristóteles: “Todo lo que se mueve, se mueve
por otro”).
3.2.2 Establecer dependencias
temporales
Cuando Noé llevó a cabo la construcción del arca, lo planificó, atendiendo
a una necesidad. Es importante saber llevar a cabo las cosas y realizarlas a
tiempo
Todo en la vida requiere de planificación, si nos tomáramos el tiempo para
planificar las prioridades en nuestra vida, planificar nuestros sueños,
planificar inclusive nuestros hijos, este mundo definitivamente sería mejor.
El planificar surge para satisfacer una necesidad. Sin embargo debemos
tener en cuenta el tiempo, los medios con que contamos para lograr nuestro
propósito o proyecto. Para planificar debemos reflexionar, tomar decisiones y
llevarlas a la práctica. Planificar persigue un propósito, más la misma debe
reunir como requisito la flexibilidad a fin de lograr mejores frutos en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Al planificar desarrollamos un plan, el cual
debe ser flexible y saber que objetivos queremos lograr, con qué fin, su
importancia y este proceso debe incluir la participación de los estudiantes
tomando en cuenta sus perspectivas. La planificación toma en cuenta los niveles
o momentos o campos para lograr desarrollar una coordinación desde el punto de
vista vertical, horizontal e integral entre los diferentes elementos que
contribuyen al aprendizaje.
3.2.3 Establecer dependencias de procesos
El aprendizaje es una consecuencia
del pensamiento porque de los procesos de
éste se derivan: ideas,
conocimientos, conclusiones y argumentos; en un nivel más
elevado se encuentran: juicios,
solución de problemas y análisis crítico.
Se pensamiento es un proceso de
búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a
través de la elaboración de hipótesis, razonamientos y
emisión de juicios. Se cree que la
escritura era una oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de
los principales vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone,
por lo que es considerada como estrategia cognitiva.
Aunque pensar es una actividad
normal que ocurre sin necesidad de entrenamiento, es importante incrementar la
habilidad para aplicar las diferentes operaciones cognitivas como observar,
opinar, inferir, evaluar, entre otras, a través de su práctica consciente.
Desde la perspectiva del individuo,
el conocimiento se define como el conjunto de representaciones de la realidad
que lo reproduce o lo construye y que se encuentra
almacenado en su memoria. Así, las
estrategias cognitivas son el conjunto de procedimientos o procesos mentales
que utiliza una persona en una situación particular de aprendizaje para
facilitar la adquisición de conocimientos.
Por medio del razonamiento
deductivo e inductivo se establecen conexiones, las cuales pueden darse entre
eventos o hechos, palabras o términos, figuras o abstracciones. Las relaciones
entre los hechos, figuras o palabras pueden establecer dependencias de tipo:
Causa efecto: Esta dependencia es
la conexión de las causas que originan un efecto desencadenado, siguiendo una
secuencia de pasos. Ejemplo radiación solar.
Temporales: Organización
cronológica. Ejemplo: evolución, línea de tiempo.
Procesos: Organización de hechos o
características de lugares, objetos, personas o eventos bajo una
secuencia lógica sin posibilidad de alterarse ejemplo: un ecosistema.
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